ANDREW FUSCO

todos juntos formamos el pueblo

YO TOCO LA GAITA EN LOS SEPELIOS….

…y también en los casamientos, en todo tipo de eventos; en muchas ceremonias conmemorativas en el Cementerio para Veteranos en Boulder City, Nevada. Se puede pensar que tocar en un sepelio es un trabajo triste, pero no lo es, no lo es para mi. Un sentimiento agridulce sí que lo es, pero a la vez es gratificante poder participar en rendirle homenaje a las personas, poder contribuir a algo tan importante para la familia: la despedida. Para las personas, la gaita marca esa experiencia en una manera muy importante.

Cuando me cambié a vivir a Nevada, me conecté con una organización que daba instrucción a la banda local de gaitas. Aprendí sobre la tradición de la gaita en el uso de sepelios castrenses y para los funcionarios públicos, tal como agentes de policía y bomberos. Aprendí las canciones tradiciones que se tocan y los protocolos— qué es lo que se debe hacer y cuándo, y lo que significa.

Toco con la Banda de Gaita de Las Vegas. Portamos el tartán oficial del estado de Nevada. Todas las líneas y todos los colores tienen un significado vinculado con el estado de Nevada. También toco la batería, cuando es necesario; de vez en cuando toco la batería con una banda de rock en Las Vegas.

Andrew Fusco, Las Vegas Pipe Band, Las Vegas

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor