TRISTIN IKE

todos juntos formamos el pueblo

YO SOY DANZANTE DE LAS HIERBAS…

…un shoshone del oeste del estado de Nevada. Antes de poder caminar, mis abuelos me introdujeron a la arena. Fui su primer nieto, ahora tenemos a nuestro sobrinito, él será el siguiente. Generalmente durante la temporada del pow wow viajamos mucho.

La danza de las hierbas es la que mi familia eligió para mi cuando yo era niño y he seguido con ella. Mi abuelo elaboró gran parte de la vestimenta que porto; mi abuela también participó. Todo el trabajo de las cuentas se hizo a mano. Significa mucho cuando proviene de ellos porque fue creado para mi. Siempre están haciendo algo para nosotros, siempre se proyectan en nosotros.

Yo danzo por mis antepasados, aquellos que ya no se encuentran con nosotros, y por aquellos que desean danzar y que ya no pueden. Danzo para curarme a mi mismo y a otros. Yo tengo mis luchas de la vida cotidiana, como todas las personas. Cuando estoy en el circulo pow wow, todo esto desaparece. Solo hay energía positiva, todos se la pasan bien, con pan frito en una mano y contento de estar ahí viendo el pow wow.

Tristin Ike, Te-Moak Tribe of Western Shoshone, Elko

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor