JACKQUELYN URAIN

todos juntos formamos el pueblo

SOY VASCA POR PARTE DE MI PADRE…

…y por parte de mi madre soy irlandesa, alemana y un poco de todo menos vasca. Ellos eran principalmente ganaderos en los condados de Humboldt y Churchill. Del lado de ella soy nevadense de quinta generación, pero ella se aseguró que nosotros formáramos parte de la comunidad vasca en Winnemucca. Desde que tuvimos la edad necesaria, mis hermanos y yo nos unimos al grupo de danza para principiantes y no hemos dejado de bailar desde entonces.

Los vascos en Winnemucca se consideran todos como una familia. Cuando nos encontramos en las calles, nos saludamos de lejos, sobre todo durante el Festival Vasco. Es una oportunidad para poder reunirnos, tanto así como invitar a otras personas para conocer y experimentar nuestra cultura. Disfruto volver a casa para el festival. Tengo la oportunidad de ver a todos y bailar con ellos de nuevo. Nunca he faltado a uno y no pienso hacerlo.

El poder mostrar mi cultura vasca es como contar con un superpoder. Todo el año trabajo con atuendo profesional o médico; la excepción es un fin de semana en junio, puedo potar mi ropa vasca y bailo, bailo, bailo.

Jackquelyn Urain, Euskaldunak Danak Bat, Winnemucca

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor