JOEYROSS DECHAVEZ

todos juntos formamos el pueblo

LA DANZA DEL LEÓN ES UNA TRADICIÓN…

…de Asia, trata sobre la renovación, un aporte de energía festiva al Año Nuevo. Como bailarines nos conectamos al espíritu del león y personificamos la idea de la bondad, así ahuyentamos los espíritus malignos y atraemos energía benigna celestial. Cada vez que arranca el tambor, siento a mis maestros conmigo, detrás de mí, mi linaje, el impulso de esa energía positiva. Esto no se puede lograr a solas, se necesita el equipo de personas y eso implica poderes.

Presentamos el estilo tradicional sureño de Hong Kong. El Año Nuevo chino es la época de mayor actividad para nosotros. Presentamos 70 u 80 espectáculos en dos o tres semanas. Dentro de cada león estamos dos personas, la cabeza y la cola, nos llegan señales para comenzar un número o un truco. Las posturas, los movimientos se derivan de el entrenamiento de las artes marciales.

Comencé a venir a Lohan de niño todos los días después de la escuela. Recuerdo a Dashi, me palmeaba la espalda cuando como reconocimiento de mi buen desempeño. Ahora eso lo comparto con personas más jóvenes que yo, el sentido de formar parte de una comunidad y de reunir a las personas.

—JoeyRoss DeChavez, Lohan School of Shaolin, Las Vegas

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor