SHAWN LYNCH

todos juntos formamos el pueblo

YO TRABAJO DENTRO DE LA REPRESA HOOVER DAM…

…Hay quienes trabajan en las oficinas, el equipo de apoyo o ingenieros, aparte están los artesanos, el lado obrero o industrial, el oficio. Mi formación fue de cuatro años, con capacitación práctica. Aprendimos plomería, soldadura, mecánicas y maquinismo de grúa y otras actividades por el estilo. Se aprende lo fundamental en el aula, posteriormente se nos trasladó a la planta para aprender cómo se ejecuta con respecto a la represa Hoover Dam.

Después de 26 años, recorro la central eléctrica y veo cómo funcionan las cosas que he hecho o las que he reparado. En ocasiones estoy debajo de una de las unidades hidroeléctricas en un punto poco común realizando una inspección y de golpe veo la inscripción de un trabajador, la cual consta del nombre y el año de la misma; lo cual indica que alguien se encontraba en ese punto realizando el mismo trabajo hace cincuenta años y esa persona dejó un registro para yo poderlo ver.

Al drenar una de las tuberías forzada para poder trabajar dentro de la torre de captación, plasmé mi apelativo con alquitrán. Los únicos que lo descubrirán serán aquellos que, al igual que nosotros, realizan obras en las torres de captación. Formaré parte de este espacio toda la eternidad y de igual manera eternamente formará parte de mí.

Shawn Lynch, Hydroelectric Mechanic Supervisor, Hoover Dam, Boulder City

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor