NORBERT YAO

todos juntos formamos el pueblo

En la Costa de Marfil,…

…donde yo nací, hablábamos francés en entornos académicos. Aparte, contamos con distintas lenguas africanas; yo hablo Baoulé y un poco de Dioula. Aquí todo es inglés. No se reduce a sólo aprender la lengua. Todo es distinto: la gastronomía, el atuendo, la cultura, tuvo que aprenderlo todo.

Me enfrenté ante la oportunidad de enseñarle a los estadounidenses sobre la cultura marfileña. Existió una época en el África occidental en la que las personas se comunicaban entre aldeas con el uso del tambor, el djembe. En la actualidad éste sigue uniendo a las personas y las ayuda a permanecer conectadas.

En Reno, Nevada hay una organización, la Unión Africana, nos hemos presentado ahí. He conocido personas de Camerún, Nigeria, Madagascar y Kenia. El África cuenta con más de 50 naciones, es mayor al Norte de América en población y superficie. La mayoría de las personas no tienen idea sobre cómo es.

He enseñado en el Museo del Niño en Carson City, en el Centro Pionero en Reno, y en presentaciones estudiantiles en la zona. Me vi ante la necesidad de suspender mis presentaciones puesto que mi negocio ya no me da el tiempo de presentar programas culturales.

Norbert Yao, Anouaze Beat, Carson City

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor