NORIKO CARROLL

todos juntos formamos el pueblo

Yo crecí en el Japón…

…de niña aprendí a vestirme con kimono y practiqué las danzas tradicionales, pero al igual que muchas personas, a lo largo de los años he olvidado mucho.

La kizuna se creó para auxiliar a los japoneses de la tercera edad que habían perdido a sus parejas tras haber vivido muchos años en América y posteriormente se encontraban solos o lejos de sus parientes. En un principio fue la idea que habría un amigo para el apoyo de tareas, tales como establecer cuidado del hogar y visitas. Kizuna significa lazos, un vínculo y una relación férrea.

Se nos ocurrió la idea de presentar el Festival Primaveral. Nuestros integrantes conocían a otras personas que presentaban danza japonesa, que tocaban el koto, que conocían la ceremonia del té, practicaban el arte del arreglo floral, sabían vestirse de kimono o preparar comida típica. Cada quien contribuye con lo que puede compartir.

Existe una idea budista, causa y efecto: la toma de medidas conduce a la realización. Al sumarse a la Kizuna, se conoce a personas y se forma parte de un equipo; esta toma de medidas crea oportunidades para todas las personas implicadas y se beneficia la comunidad.

Noriko Carroll, Kizuna Japanese Society, Las Vegas

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor